Powered By Blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2011

expresiones artisticas del siglo XVI y principios del XVIII

siglo XVI:
La cuna del arte renacentista fue Italia, donde algunas ciudades se vuelven artísticamente importantísimas, como Milán, y otras pierden la preponderancia de siglos anteriores. El hombre renacentista se inspira en la Antigüedad Clásica, es muy opuesto al hombre medieval, el humanismo medieval teocéntrico se convierte en antropocéntrico. Las características más notables y visibles de la arquitectura renacentista son la grandiosidad y el equilibrio, como se aprecia, por ejemplo, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
El principal representante de la escuela Milanesa es Leonardo da Vinci (1452-1527), no sólo fue pintor, a su haber están las profesiones de escultor, músico y escritor. Fue un gran sabio que investigó y dejo interesantes escritos sobre ingeniería, químicas y otras ciencias.
Otro de los grandes fue Rafael Sanzio de Urbino(1483-1520), de la escuela romana. Las obras a las que debe mayor fama son sus madonas, de un naturalismo idealizado: Madona del Jilguero, Madona de la Silla, etc.
También de la escuela romana está Miguel Ángel, que además de pintor era poeta lírico y escultor “David”,”Moisés” y “La Piedad”, algunas de sus famosas esculturas.
siglo XVIII:
En este periodo el centro cultural y artístico mundial se traslada a Francia, y permanece allí hasta la segunda guerra mundial. En Francia es el Siglo de las Luces, que alumbró la Ilustración, el enciclopedismo, la renovación de las teorías políticas, jurídicas, filosóficas. El pueblo quiere derrocar el absolutismo y separar los poderes, es así como comienzan las oleadas revolucionarias que concluyen con la independencia de los Estados Unidos, y de muchos países latinoamericanos, por supuesto, la culminación será la Revolución francesa, en 1789.

No hay comentarios:

Publicar un comentario